CENTRO


 

BOOK PRESENTATION AND DISCUSSION:
Nación y Ritmo, descargas desde el Caribe
[Ediciones Callejon, 2000]

Guest Speaker:
Dr. Arnaldo Cruz-Malavé

 
SU LIBRO PLURALIZA LO NACIONAL
Su libro que pluraliza lo nacional, pone a dialogar en un baile de intrincados y sorpresivos pasos a la cultura letrada con la cultura popular de masas. Se trata, por ejemplo, del baile, magisterial, evasivo y zafio de Luis Rafael Sánchez con el Macho Camacho. Se trata también del baile de la escueta y meditativa Nueva Trova de Silvio RodrÌguez con la expresión gravitante y neobarroca del gordo de La Habana, José Lezama Lima. Y del merengue campesino que impone El Jefe, Trujillo, con el duelo de la novela-bolero de postdictadura de Pedro Vergés y la tierna "bachata rosa " de Juan Luis Guerra.

Como en las teorizaciones anteriores de Anderson y Sommer, hay aquí un enfoque crítico que se centra en las alianzas, las reconciliaciones, las convergencias y los contrapuntos que constituyen el imaginario nacional, con un énfasis particular en los enlaces contrapuntísticos entre cultura letrada y cultura popular. Pero como en todo baile bien bailado, bailado es decir, con conciencia y con sabor -- lo confirman Tite Curet y Borges y lo sabemos nosotros -- no todo es armonía y concentación. Hay también al interior de esos enlaces, de esas reconciliaciones que constituyen lo nacional una lucha por la autorización, por el poder; hay, en las figuras que ellos trazan mucho sabor pero también mucho control.

Otero Garabís nos describe en su libro, con rigor, cómo la literatura postmoderna del Caribe hispánico ha ido, en las palabras de Luis Rafael Sánchez, popularizándose, "lumpenizándose, " "acochinándose, " a la vez que la cultura popular va revistiéndose de referencias cultas y engalanándose, es decir como han ido compenetrándose sin por ello perder sus diferencias, sin constituirse por ello en un matrimonio armónico, romántico o en un bland mix. No sorprende pues que las dos palabras a las que más acude el texto de Otero Garabís para describir esa compenetración de la alta cultura con la cultura popular en el Caribe hispánico postmoderno sean " coqueteo" y " escamoteo." Pues la imagen danzística de la formación nacional que nos traza su libro es la de una seducción entre parejas de poder asimétrico, que no se resuelve nunca en la armonización de los deseos sino en un incesante, intrincado foreplay o, mejor, floorplay.


<< back to lecture excerpt list